Redacción Sentido Común
Mientras que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador rendía su sexto y último Informe de Gobierno, el la Plaza de la Constitución, decenas de estudiantes de universidades de Instituciones públicas y privadas, marcharon de la Glorieta del Ángel de la Independencia por avenida Paseo de la Reforma, hasta el Senado de la Republica.
Los estudiantes convocados vestían ropa de blanco, verde y rojo y portaban una pancarta con la leyenda: “Independencia judicial Contrapeso Nacional”, en rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el primer mandatario, señalando que dicha reforma atenta contra la división de poderes, la libertad y autonomía Judicial así como su futuro profesional.
Los estudiantes provenían de escuelas de educación superior y de facultades de Derecho como:
* Universidad Iberoamericana
* Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ciudad Universitaria
* Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
* Escuela Libre de Derecho (ELD)
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
* Universidad del Estado de México (UAEM)
* Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
* La Salle
* Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
A la marcha se sumaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Quienes lanzaban consignas como «Si el pueblo se informa no pasa la Reforma», “Somos quienes garantizamos tus Derechos”; «La falta de preparación también es corrupción», «Si no sabes elegir a los gobernantes, ¿podrás elegir a los jueces?», “El Poder Judicial, No va a Caer”; “La justicia no se vota”, “La autonomía no es una tómbola”, “Poder Judicial, contrapeso Nacional” y “Norma Piña, no estás sola”, “¡Estudiante consciente se une al contingente!”; “¡México, despierta, somos tu defensa!” entre muchas otras.
En un templete los estudiantes que hicier n uso de la palabra, aseguraron:
“No somos manipulados, y no fuimos engañados por nadie”.
Además, reconocieron estar convencidos de que el país necesita una Reforma al Poder Judicial pero no en los términos que la propuso el Presidente López Obrador y que fue avalada por legisladores principalmente del oficialísimo.
“La Reforma No Responde al Mandato del Pueblo”.
En la marcha participaron el Ministro de la SCJN, José Luis González Alcántara Carrancá y el Ministro en retiro, José Ramón Cossio Díaz así como actores de la política Nacional y de organizaciones Civiles.
Aunque am momento no hay una cifra oficial por parte de las autoridades capitalinas se estima una afluencia superior a cinco mil participantes en la Ciudad de México, más las réplicas realizadas en algunas ciudades del país.