Redacción Sentido Común
Arely Salcedo, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro creo un aparato para detectar sedantes en las bebidas alcohólicas a quien se le ocurrió esta idea después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una «droga de violación».
El aparato ha sido creado para identificar una droga conocida como «xilacina», utilizada como un sedante de uso veterinario pero que se ha usado para drogar mujer y luego violarlas. El proyecto consiste en un aparato pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que se oxida.
“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa”, dijo en entrevista con EFE.
La futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.