Aprende a decir ‘No’
Hay mucha literatura referente a la asertividad en donde se aborda este tema de aprender a decir “no” y que te puede ayudar. Sin embargo hoy sabemos la importancia de mantener un liderazgo colaborativo para lograr compromiso y cumplimiento, es por eso que muchas veces tratamos de atender todo y a todos para que se sientan escuchados y que sepan que nos importan sus ideas y su persona.
No debemos confundir ser colaborativo con estar a disposición indiscriminada. Con una buena comunicación por nuestra parte, el equipo o nuestros colaboradores, podrán comprender que es necesario que nosotros, como sus líderes, estemos enfocados y seamos eficaces y productivos para que ellos también lo sean y todos puedan lograr los objetivos.
A mí, me ha funcionado sensibilizarlos a este respecto, y aprender a identificar 3 cosas principalmente:
- Si es algo realmente urgente de abordar en ese momento, de no ser así, lo revisamos en nuestras reuniones semanales 1 a 1.
- Reconocer si es un asunto al que sólo yo le puedo dar solución. Si alguien más puede ejecutarlo se delega la responsabilidad, siempre asegurándome de que la persona sepa que estoy atenta de la solución que se dio y del seguimiento.
- Definir y dar conocer horarios específicos para llevar a cabo el trabajo colaborativo, en donde mi puerta siempre estará abierta para quien lo necesite y horarios en donde trabajo a puerta cerrada y nadie puede interrumpir (solo un cliente).
Evitar los 3 errores que acabamos de ver, puede hacer una gran diferencia para incrementar tu productividad, la de tus equipos y empresa, además de que sin darte cuenta, estarás contribuyendo en gran medida a incrementar tu bienestar emocional, el de tus colaboradores, y, créeme, hasta el de tu familia.
*Original de Ivette de Jacobis con la colaboración de Entrepreneur.