Adonaí Durán
La entrega de comida a domicilio por parte de restaurantes que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Nayarit tiene que ser cobrado aparte declaró Alfonso Aguilar titular de esta Cámara.
“Es algo aparte a un servicio del restaurante, no está incluido en el pago del platillo porque un servicio a domicilio requiere de uniforme, equipo de protección, seguro de la motocicleta, seguro del repartidor, sueldo del repartidor inversión de la motocicleta, manteamiento de la misma, es muy costoso el servicio a domicilio, por eso muchos lugares han optado por subcontratar a un repartidor para que llevara la comida, de otra manera se requiere de un mínimo de compra para poder hacer llevar” sostuvo el presidente de CANIRAC.
Anteriormente era más fácil que el restaurantero asumiera el costo ya que no significaba gran inversión, pero ahora por temas inflacionarios, sí, aseguró el declarante.
“Siempre ha existido el cobro de servicio a domicilio, anteriormente una motocicleta se llenaba con 70 pesos ahora tienes que poner casi 300 pesos y por ejemplo los mantenimientos han aumentado y obviamente la demando al servicio a domicilio y ya generó esa oportunidad de negocio para esas personas y ya tiene un costo adicional se podría decir” declaró Alfonso Aguilar.
Actualmente quienes compran a domicilio si contemplan este gasto, aunque quizá no está descrito como gasto, lleva un aumento a costo real si se consumiera en el establecimiento.