Redacción Sentido Común
En Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, se cometieron 4 mil 578 delitos por narcomenudeo en el último año, la mayoría de los casos se focalizaron en siete de los 759 municipios que comprenden en total estas entidades, al acaparar 62% de las denuncias y que registran una fuerte lucha entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, principalmente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las alcaldías de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, en Quintana Roo; Pachuca, Hidalgo; Gómez Palacio y Durango, Durango; y la capital de Aguascalientes, presentan el mayor problema de trasiego minorista de drogas, al concentrar 2 mil 844 carpetas de investigación por este tipo de crimen.
En el caso de Hidalgo, el mayor problema sigue siendo el robo de combustibles: “En Hidalgo lo que se debe de cuidar es el financiamiento de las campañas, cuidar que no venga de gente proveniente del huachicol”, explicó el especialista en temas de seguridad, Alberto Islas.