Redacción Sentido Común
En México, 52.5 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas. En la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, reveló el 1er. Estudio Nacional «¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Según el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), en nuestro territorio hay 82.7 millones de usuarios; de estos internautas, 93 por ciento tiene WhatsApp, es decir, casi 77 millones.
En la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS, y ante Othón Camacho Olín, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia; y Carlos Padilla, director de la Revista Zócalo, Hurtado Razo precisó que según datos obtenidos en el primer estudio nacional, el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.
De acuerdo a un comunicado de la máxima casa de estudios, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la república, durante este 2019; las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.