spot_imgspot_img
InicioLocalENERGÍAS RENOVABLES. ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA NAYARIT

ENERGÍAS RENOVABLES. ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA NAYARIT

Publicidadspot_img

Dr. Abel Ortiz

Muchos países empiezan a alejarse de las “tarifas de alimentación” -que ofrecen una garantía de pago a los desarrolladores de energía renovable por la electricidad que producen como medio preferido para promover la energía renovable-, para sumarse a la tendencia de optar por subastas competitivas. En América Latina, México logró los precios más bajos en su licitación de septiembre de 2016 a solo 0.03 dólares por kilovatio/hora.

Los cambios fundamentales en la tecnología han dado lugar no solo a que un equipo solar fotovoltaico cueste hoy el 50% de lo que valía hace 15 años, sino que pueda ser significativamente más económico y eficiente en el transcurso de la próxima década. El costo de las turbinas eólicas en tierra disminuyó en más de un cuarto durante el mismo período haciendo muy atractiva para la inversión privada esta actividad económica.

La anterior está haciendo posible el fantasioso sueño de construir un mundo donde el 100% de la demanda energética global pueda ser satisfecha con energías renovables en el mediano plazo. Los primeros sistemas fotovoltaicos a escala industrial con mayor capacidad de almacenamiento, con un costo inferior a 0.10 dólares por kilovatio/hora, ya están aquí. El rápido progreso en la tecnología de acumuladores, aunado a la esperada reducción de costos, significará que tanto la energía fotovoltaica como eólica puedan almacenarse para su uso posterior, lo que convertirá en una realidad el suministro ininterrumpido de energía proveniente de fuentes renovables. Los vehículos de la nueva era eléctrica añaden una dimensión adicional, además de ser accesibles para todos, gracias al decreciente costo de las baterías con las que operan, también podrán actuar eventualmente como una fuente de energía independiente.

Estos cambios son buenas noticias para el estado de Nayarit: bien administradas, estas disrupciones podrían ser el inicio de un movimiento masivo en pos del uso eficiente de la energía y de soluciones que requieren menos intensidad energética para la actividad económica. Ello a su vez ampliaría el acceso a energía asequible y fiable para más personas y reduciría considerablemente las emisiones de carbono. Al estar geográficamente ubicado sobre el eje Neovolcánico, sobre el cinturón solar de los 5 Kw/h, disponer de más de quince mil millones de metros cúbicos anuales de agua, de disponer de excelentes túneles de viento en la sierra del Nayar y mejor aún, de 289 kilómetros de litoral, evidencia el potencial para la generación de energía geotérmica, hidráulica, eólica, maremotriz, e inclusive de etanol. Una política pública que apoye y estimule la llegada de inversión privada para la generación de estas energías hará de Nayarit un estado altamente competitivo a nivel nacional transformando su perfil económico.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad