Rosa María Jara titular del colectivo “Por nuestros corazones de personas desaparecidas” informó que en lo que va este año se han registrado al menos 16 desapariciones de menores de edad, cifra que preocupa, pero sobre todo que alerta por la manera en que lo hacen.
“No tenemos una cifra común porque han sido muchos menores de edad los que están desapareciendo, entre niñas, niños entre 16 y 17 años, el fenómeno de desapariciones es un poco más complejo que antes porque al parecer los niños salen de su casa, nadie vio, nadie supo” dijo la entrevistada.
Habló de un reciente caso en donde supuestamente una joven fue contactada vía Call Center y no se sabe de su paradero.
“Es una jovencita, de hecho, la mamá se contactó al colectivo de nosotros por medio de otra madre que fue víctima de años pasados y realmente no tenemos datos, fiscalía también está buscando. A nivel nacional ya se viralizó. Solamente sabemos que iba para Acaponeta. Hoy como que los niños y jóvenes son mal aconsejados para que no digan a dónde van, porque es muy poca la información que tenemos y se nos ha dificultado para la búsqueda”.
La titular de este colectivo dijo que ha cambiado el modus operandi ya que hay personas que se encargan de reclutar porque antes era a la fuerza, según lo declarado.
El municipio Bahía de Banderas es el mayor foco rojo en el estado, sobre todo por la cercanía con Puerto Vallarta, ahí hay trata de personas, tanto tema sexual, como crimen organizado finalizó Rosa María Najar.