Redacción Sentido Común
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió, en 47 municipios de Guerrero, una Declaratoria de Desastre Natural por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial tras el paso del huracán “Otis”, con lo que se liberan recursos del gobierno federal para atender a la población damnificada.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes e inundación pluvial del día 24 de octubre del 2023.
Entre los municipios beneficiados figuran Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.
La declaratoria, que tiene el efecto de poder acceder a recursos financieros para la atención de desastres naturales, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó emitirla el pasado 27 de octubre.
El huracán “Otis” provocó pérdidas económicas, incluyendo los bienes asegurados, por 16 mil millones de dólares, según las estimaciones preliminares de la calificadora Fitch Ratings compartidas el miércoles.