Redacción Sentido Común
La Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República aprobó por unanimidad otorgar la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” en su edición 2022 a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor, por considerarla un referente de compromiso social, de espíritu cívico, servicio a la Patria, humanismo y, sobre todo, de libertad.
La presidenta de dicha comisión, Sasil de León Villard, dio a conocer que una vez aprobada la propuesta sería remitida a la Mesa Directiva del Senado para que el dictamen con proyecto de decreto sea registrado en el orden del día y sea presentado a discusión y aprobación del Pleno durante la sesión ordinaria de este miércoles 12 de abril.
Precisó que se ser igualmente avalada por el Pleno, se informará a la galardonada que recibirá este reconocimiento en Sesión Solemne a efectuarse el próximo día 19 de abril, en la ex sede de la Cámara de Senadores; sin embargo, no se informó si el Presidente de la República entregaría el galardón.
También su nombre será agregado al Muro de Honor de quienes han sido reconocidos con este máximo galardón por la Cámara alta.
Sasil de León resaltó que esta decisión fue el resultado del análisis de 151 propuestas que cumplieron con todos los requisitos para ser candidatas y candidatos a este reconocimiento, de un total de 298 propuestas.
Comentó que la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” es una condecoración civil que otorga el Senado de la República a personas mexicanas debido a sus acciones en beneficio de la nación o de la humanidad.
Recordó que Poniatowska nació en Francia, pero vive en México desde 1942, cuando a causa de la Segunda Guerra Mundial, junto con sus padres emigró a nuestro país, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969.
Entre sus trabajos destacan las crónicas por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, o el levantamiento zapatista ocurrido en Chiapas en 1994.
La escritora mexicana, posee también un premio literario que lleva su nombre, instaurado desde 2007 por el gobierno de la Ciudad de México y es Doctora Honoris Causa por varias universidades de diversos países del mundo, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe recordar que Elena Poniatowska, en octubre del año pasado, , reprochó a López Obrador por el “abandono a la cultura” al señalar que “no han hecho nada”.