Redacción Sentido Común
A 49 días del proceso electoral extraordinario local, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) no cuenta con los recursos para llevar a cabo la elección judicial en donde los nayaritas elegiremos Magistraturas y juezas y jueces. María José Torres, presidenta del IEEN señaló que “Sólo hay 10 millones de pesos, y eso apenas alcanza para llegar al 20 de abril”.
A pesar de haber solicitado 100 millones de pesos desde diciembre, el presupuesto aprobado fue de apenas 30 millones, y a la fecha solo se han entregado 10 millones. Esto pone en riesgo la organización de la elección de personas juzgadoras, un proceso clave no solo para Nayarit sino para la justicia de todo el país, una de las prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Solo en materiales, boletas y la coordinación con el INE, el gasto rebasa ya los 30 millones. Además, deben contratar a más de 320 capacitadores y supervisores electorales, quienes no solo tienen derecho a un salario, sino también a viáticos para recorrer todo el estado, “Presentamos los costos, solicitamos el recurso, incluso impugnamos… pero seguimos esperando que se resuelva. Esta elección no puede improvisarse”, declaró María José Torres.
El IEEN continúa trabajando, aunque la elección judicial está en riesgo si no se libera el recurso, y a pesar de la gravedad, la presidenta del IEEN confía en que se encontrará una solución: “Siempre hemos tenido muy buena vinculación con las autoridades, y el proceso 2024 no fue la excepción. Me causa extrañeza esta situación, pero tengo confianza en que el poder legislativo y el Ejecutivo estatal actuarán con responsabilidad”.