spot_imgspot_img
InicioCulturaEL XOLOITZCUINTLE: UN SOBREVIVIENTE DE DOS MIL AÑOS DE EDAD

EL XOLOITZCUINTLE: UN SOBREVIVIENTE DE DOS MIL AÑOS DE EDAD

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Hace unos dos mil años, en una franja que va desde Nayarit hasta Guerrero, nació una camada de perros en la que uno de los ejemplares destacaba por su falta de pelo. “La gente de la región consideró entonces que, si bien el perro pelón era un animal extraño, su aparición respondía a una decisión de los dioses y que por eso no le correspondía matarlo ni decidir su destino. Así, lo aceptó como a los demás perros y lo llamó xoloitzcuintle. (‘perro raro’ o ‘perro arrugado’ en náhuatl) dijo Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

El xoloitzcuintle –conocido también como perro azteca o pelón mexicano– es resultado de una mutación genética espontánea que se dio de una generación a otra.

En el laboratorio de Valadez Azúa, en el IIA, se resguarda la más importante colección de restos de xoloitzcuintles de todo el mundo, “tenemos unas 15 piezas arqueológicas, la mayoría de las cuales son mandíbulas, y sólo dos ejemplares completos. La mayor parte de los restos está fechada entre los siglos V y XV de nuestra era, al final del Postclásico, y proviene del centro y occidente del país. No contamos con restos de la época colonial. El material más reciente es de fines del siglo XIX o principios del XX”, explicó.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad