Redacción Sentido Común
Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, lanzan el documental «Magnitud 19/09» donde padres de los estudiantes del Colegio Rébsamen, vecinos, profesores y expertos hablan sobre la tragedia que se dio debido a las omisiones por parte de las autoridades en los reglamentos del colegio.
De acuerdo con el documental, los padres de familia desconocían que la directora del colegio tuviera un departamento en la parte superior de uno de los edificios que se desplomaron; «hay muchas cosas que no cuadraban, yo no sabía que la señora vivía ahí, que tenía un departamento», explica Alejandro Jurado, padre de una de las víctimas.
Asimismo, el abogado Enrique Fuentes Ladrón de Guevara relata que la delegación tenía conocimiento sobre las irregularidades en la construcción del inmueble, «el colegio estaba mal construido, lo sabía la delegación y lo permitió, tan es así que el colegio fue creciendo al grado de la directora llega a tener un departamento», denuncia.
«Magnitud 19/09» muestra testimonios que afirman que a los alumnos del Colegio Rébsamen «no los mató el sismo, lo mató la corrupción», pues señalan que la ex jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, no transparentó la información respecto a las órdenes de clausura del inmueble y toleraron que este siguiera operando.
Denuncian que Mónica García Villegas, directora del Rébsamen que aún sigue sin dar la cara, después de nueve meses del sismo no se ha encarcelado a nadie y las autoridades no han dado respuesta a los padres de familia. Piden que en memoria de los niños que perdieron la vida se construya en parque en el terreno donde todavía continúan los escombros del colegio.