spot_imgspot_img
InicioOpiniónEl quinto de AMLO

El quinto de AMLO

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

Doce piezas al menos son las que ha presentado por las diferentes vías y canales de difusión y comunicación el gobierno de la república como parte de la estrategia de la campaña del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hay que recordar, en el marco legal se permite el uso de nombre, voz e imagen del funcionario siete días previos y cinco posteriores al informe como tal.

Las piezas de comunicación en forma de spot van de la “Austeridad republicana”, donde enfatiza que ya no se permite la corrupción, y menos se condonan impuestos a los de arriba. De “Apoyo al campo”, en el cual hace ver lo fundamental que es el campo mexicano y habla de la ayuda a 2 millones de productores, de la entrega de fertilizante de manera gratuita, y los precios de garantía. Remata con una frase buena para el marketing: “Que coman los que nos dan de comer”.

En cuanto al referente a “Educación” se escucha decir que está cumpliendo cuatro compromisos: Becas para estudiantes de familias pobres, presupuesto para sociedades de padres y madres de familia, nuevos contenidos educativos y mejores condiciones laborales. En el que se refiere a “Energía” el presidente señala que estamos por alcanzar la autosuficiencia energética, repite que ya se terminó la refinería de Dos Bocas, y afirma que no van a aumentar los precios de la gasolina, el diésel ni la luz.

El de “Infraestructura” habla de una generación de empleo gracias a la industria de la construcción, compara los 500 mil millones de pesos invertidos en el 2018, con el billón de pesos de este 2023. Va de la mano con el de “Reconstrucción de obras”, allí se señalan algunas acciones emblemáticas como la reconstrucción de las campanas de la Catedral o algunos sitios en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, lugares dañados por los sismos.

Una previsible era la de “Estrategia de seguridad”, donde romantiza diciendo que “La paz es fruto de la justicia”, y recurre a cifras de nuevo: “Estamos avanzando, 17% menos de homicidios y 80% menos de secuestros”. Aunque diario tengamos en diferentes fuentes las cifras de la violencia en nuestro país.

Otro más, “Economía mexicana”, allí dice que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar”, y a su manera de ver “prácticamente no hay desempleo”, de nuevo, fácil contrastar con la realidad. Una que no tiene desperdicio es la llamada “Salud para las y los mexicanos”, donde habla de que será un hecho antes de que termine su administración la garantía del derecho a la salud, atención médica con especialistas, y medicinas no sólo el cuadro básico.

En “Atención a los jóvenes” menciona a los 12 millones de estudiantes de familias pobres que tienen becas (ya lo había dicho en el de “Educación”), suma a los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el futuro, y afirma que se han creado 200 universidades en el país, dato que debería ser motivo de análisis sin duda en diferentes áreas, y que por algo presidencia no lo presume tanto.

Dos más cierran la entrega de este año: “Humanismo mexicano” y “Pensión de adultos mayores”, el primero habla de los programas sociales, de esa política de “arriba los de abajo, y abajo los privilegios”. Mientras que en el segundo en una jugada netamente electoral, anuncia para los 12 millones de mexicanas y mexicanos que reciben la pensión de adultos mayores un incremento del 25%.

Todas las piezas rematan con una frase que ha sido emblemática del mismo López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”, y todos fueron grabados dentro de Palacio Nacional. El año que entra seguramente veremos muchas similitudes, la diferencia es que compartirá escenario mediático con la nueva presidenta electa.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad