Nacional

El Presidente prepara decreto para el cierre del AICM en 90 días a operaciones de carga

Redacción Sentido Común

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga. El anteproyecto presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga en el Benito Juárez.

“Es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, señala el documento.
El decreto señala que quedarán exceptuados de la medida los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga.
En el documento se argumenta que el AICM está saturado y las operaciones de transporte de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura. Para solucionar el problema, se debe “trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, cita el documento.
En la propuesta se otorga a los concesionarios y permisionarios un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones de transporte aéreo exclusivo de carga fuera del AICM.