Francisco Javier Castellón Fonseca
Emilio Álvarez Icaza dirigía la plenaria de conclusiones y era muy enfático; “Estas son conclusiones preliminares que nos van a dictar directrices para el futuro inmediato. En primer lugar, presentaremos la solicitud ante el INE para iniciar el proceso que lleve al registro de una nueva organización política el día 30 de enero del próximo año 2025 y tendremos hasta enero del 2026 para cumplir con todos los requisitos legales que se necesitan y tener el registro de nuestra nueva organización política que nos permita participar en el proceso electoral del 2027”, mientras que la multitud congregada en el salón Gran Forum de Taxqueña al sur de la Ciudad de México estallaba en aplausos y concluía la reunión a las 3:30 de la tarde cantando el himno nacional.
Después de un inicio retrasado, debido a que la asistencia rebasó las expectativas de los organizadores, Cecilia Soto, coordinadora del Frente Cívico Nacional dio la bienvenida e informó a los asistentes de las acciones realizadas de promoción de las asambleas en los distritos electorales para conformar las comisiones de delegados a esta reunión, así como de las acciones de resistencia que se realizaron conjuntamente con los trabajadores del poder judicial a lo largo de estos meses.
Guadalupe Acosta Naranjo planteó lo imperativo de la creación de una nueva forma de organización ante el tamaño de la destrucción institucional en que ha incurrido el oficialismo, que se empeñado en el deterioro permanente de la constitución y del estado de derecho en México. Ante la construcción de un neocallismo en nuestro país, Naranjo antepuso que la gran mayoría de las personas consultadas habían decidido crear una nueva fuerza política que hiciera frente a dicho proceso y que representará a los sectores de la población que no están de acuerdo con la actual composición de las fuerzas políticas en el país.
Expresó que el Frente Cívico Nacional seguirá siendo una plataforma ciudadana donde estarían incluidos todos aquellos ciudadanos que quisieran agruparse aun sin pertenecer a la nueva agrupación política y, con ello, mantener el espíritu unitario porque habrá quienes no quieran participar electoralmente y solo pretendan involucrarse en tareas civiles o en causas justas.
Expuso que los dirigentes del nuevo partido no deberán ser candidatos a nada y que los candidatos deben ser electos por los ciudadanos en elecciones primarias para evitar el enquistamiento de elites partidarias.
Concluyó diciendo que se invitarán a formar dos grandes mesas de diálogo; con los que quieren construir una nueva fuerza política, anunció que hay más de 60 organizaciones que quieren hacerlo, y que se platicará con todos ellos en igualdad de circunstancias. La otra mesa sería con los actuales partidos de oposición, porque ellos no son adversarios “aunque no nos guste lo que a veces hacen”. Lo que se trata es de “rescatar la República, la democracia y las libertades que se están perdiendo a pasos agigantados”, concluyó Guadalupe.
Al evento asistieron representaciones de todos los estados y Nayarit tuvo una delegación de 25 personas representativas de los tres distritos electorales. El trabajo apenas comienza.