Redacción Sentido Común
El próximo 18 de octubre iniciará la temporada de cruceros de fin de año por El Caribe, región que encabeza las preferencias de los cruceristas con alrededor de 9.5 millones de pasajeros al año, casi el 35 por ciento del total mundial, y donde los puertos mexicanos están entre los más visitados.
De acuerdo a una nota de la agencia Notimex, Cruise Lines International Association (CLIA), que representa a las principales navieras de esparcimiento en el mundo, revela en su informe anual “Estado de la Industria de Cruceros para 2018”, que para este año se esperan 27.2 millones de pasajeros, cifra superior a los 25 millones de 2017.
En general, los destinos preferidos de los pasajeros de cruceros en el mundo son El Caribe, con el 35 por ciento, seguida del Mediterráneo (19), Europa (11), Asia (9.2) y Australia (6.0 por ciento), entre otras regiones como Sudamérica.
Para Princess Cruises, que dirige Ruth Leal en América Latina, la mayor demanda por vacacionar en un barco se debe a que hoy los precios son accesibles a más presupuestos, quedando atrás ese estigma de que eran caros o sólo para los turistas de mayor poder adquisitivo.
Princess Cruises tendrá cuatro barcos en esta temporada de fin de año en El Caribe: Crown, Royal, Regal y el Caribbean Princess, que zarparán de puertos en Estados Unidos como Fort Lauderdale.
Leal resaltó que hoy los nuevos turistas demandan tener experiencias significativas que les aporten un valor añadido, por lo que esta naviera incluye programas temáticos y de gastronomía local, pero también la adopción de tecnología portátil que permite satisfacer las necesidades de los cruceristas.
También la oferta se adapta a las nuevas generaciones de turistas millennials que están interesados en cruceros con más actividades e inmersivas con la cultura local, en los destinos que visitan.
La demanda de cruceros ha crecido 20 por ciento en los últimos cinco años, y la flota en 2017 cerró con 449 barcos, que para el presente 2018 incorporó 27 nuevos trasatlánticos, según cifras de la CLIA.