spot_imgspot_img
InicioNacionalEl calor aumenta síntomas de la Menopausia: IMSS

El calor aumenta síntomas de la Menopausia: IMSS

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

Las mujeres pasan por etapas hormonales marcados por la edad, la menopausia es una de ellas, el doctor Juan Francisco Mora Gallardo jefe de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala con el incremento de la temperatura inician los síntomas visibles de la menopausia, conocido como bochornos.

«En la temporada de calor se exacerba mucho de los síntomas que sienten esas pacientes puesto que los trastornos de la menopausia se caracterizan al haber una disminución total de la producción de estrógenos en los ovarios.

La paciente tiende a sentir varios signos o síntomas entre ellos son los famosos bochornos sumado a que en la temporada de primavera y verano hace calor exacerba sus síntomas del bochorno que siente por el mismo síntoma de la menopausia” declaró el médico especialista.

La edad varía, pero generalmente este proceso se vive cercano a los 50 años, sin embargo, años previos, incluso diez, hay cambios hormonales de este tipo.

“A partir de los 40 años las mujeres comienzan con síntomas conocidos como climatéricos es la transición de ese cese total de estrógenos que ya se considera menopausia es decir que se considera el cese total de la menstruación durante más de dos meses, previo a eso hay cambios que nos indican que ese proceso va a llegar, que son bochornos, disminución de libido, mucho sueño, debilidad emocional de estar en un estado de ánimo puede cambiar fácilmente a otro y en ese punto es donde debemos hacer ciertos estudios como el perfil hormonal para identificar si hay cambios” declaró Mora Gallardo.

El especialista dijo que todos los casos se individualizan porque no se puede generalizar ya que cada mujer vive y desarrolla de diferente manera este proceso. Respecto a la edad, si esta puede presentarse años antes manifestó que no está demostrado científicamente, pero trasciende que una mujer sí inició su menstruación a muy temprana edad puede que la menopausia inicie desde los 40 años.

Otros de los puntos importantes es que no solo pasa por el tema hormonal, sino que la misma generación de estrógenos propicia que las mujeres no presenten cardiopatías, que suele hacerlo a los 50 años, es decir, no corren el riesgo de sufrir algún problema del corazón dado que los estrógenos protegen.

Finalmente, el médico dijo que es importante poder acompañar este proceso con terapia psicológica ya que en familia se viven otras etapas porque las mujeres se sienten no comprendidas y hay mal entendidos por las formas drásticas de comportamientos, presentan problemas al dormir bien, incluso llegar a la depresión.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad