spot_imgspot_img
InicioNacionalEEUU presiona a México para la entrega de agua

EEUU presiona a México para la entrega de agua

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

En medio de la sequía en Norteamérica agravada por el cambio climático, los estadunidenses quieren que el norte de México les ceda agua o se las entregue con carácter de urgente y en cumplimiento de recursos hidráulicos.

Baja California dejará de recibir casi 500 millones de metros cúbicos de agua a través de la frontera a lo largo de tres años, a cambio de 65 millones de dólares que se usarán para mejorar infraestructura de recursos hidráulicos, de acuerdo con información de la Comisión Internacional mexicana de Límites y Aguas (CILA).

El acuerdo quedó comprendido este año en el Acta 330 de la Conagua, el cual se alcanzó después de dos años consecutivos de que EEUU redujo en 5 y 7% la entrega de agua del río Colorado a México. Según acuerdos históricos entre las CILA de los dos países, EU entregaría a México 10% del flujo del río Colorado a la altura de la frontera entre los estados de Baja California y Sonora.

“La reducción se registra mientas México está experimenta una de las sequías más extensas e intensas de las últimas décadas y son los estados de la región norte los que se han visto más afectados”, según el experto Emiliano Ramírez Madrid, del grupo asesor Caintra de Nuevo León.

La falta de agua en el norte se traduce en pérdidas de 12 mil millones de pesos anuales y la escasez de agua ha impactado al 60% de los municipios del norte de país, según datos del Monitor de Sequía de México.

Por lo menos 60 grandes reservas del norte de México están 25% por debajo de su nivel normal, esto ha llevado a que, por ejemplo, 20 mil sinaloenses de una docena de municipios vivan en estado de emergencia.

14 senadores y congresistas texanos han pedido a sus comités de apropiaciones y al Departamento de Estado, que suspendan la ayuda a México, que este año fue equivalente a 138 millones de dólares hasta que México pague la actual deuda de agua.

Los legisladores argumentan que una planta productora de caña de azúcar de la frontera tuvo que cerrar por falta de agua. En contraste, la Conagua declaró que en Tamaulipas transcurría el décimo día consecutivo de sequía extrema.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad