Redacción Sentido Común
El gobierno del presidente Donald Trump ha lanzado una iniciativa destinada a incentivar a los migrantes indocumentados a regresar a sus países de origen. Las personas sin permiso de estancia en Estados Unidos que opten por la autodeportación recibirán una asistencia económica de 1.000 dólares, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El DHS detalló que aquellos migrantes que utilicen la aplicación CBP Home para comunicar al gobierno su intención de regresar a su país no serán objetivos prioritarios para la detención y expulsión por parte de las autoridades migratorias, lo que implica una menor probabilidad de ser arrestados durante el proceso de salida del país.
En palabras de los funcionarios de Seguridad Nacional, la autodeportación “es una forma digna” de salir del país, misma que evitará que los migrantes sean interceptados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Estimaciones del DHS indican que, tomando en cuenta el pago de 1.000 dólares a los migrantes indocumentados, el uso de CBP Home para estos fines representará un ahorro en los costos de deportación en “aproximadamente un 70%”, en contraste con el gasto promedio de arrestar, detener y expulsar a las personas que no tienen permiso para estar en el país, que es de 17.121 dólares.
Dicha estrategia fue calificada por Noem como la “mejor manera y la más económica” de abandonar EEUU y evitar un arresto.