Blanca Emilia Reyes
El pasado 18 de julio la Secretaría de Educación Pública envió al Congreso de la Unión el proyecto de Decreto para reformar la Ley General de Educación, entre otros aspectos, resaltan avances en materia de educación inicial y multigrado.
En las escuelas multigrado un maestro atiende más de un grado escolar, las hay en preescolar, primaria y secundaria, existen incluso docentes multinivel que atienden más de un nivel educativo (por ejemplo, desde preescolar hasta secundaria); en Durango, más de la mitad de las escuelas son multigrado. Generalmente estas escuelas se ubican en comunidades con alto grado de marginación y los docentes enfrentan retos importantes, desde pedagógicos por no existir un modelo adecuado para ellos, hasta administrativos, organizativos y de participación social al ser ellos quienes atienden todos los asuntos de la escuela al carecer de la figura de director.
México tiene una deuda con las escuela multigrado por ser las que peores condiciones de infraestructura poseen, los libros de texto dificultan la planeación e intervención docente al estar organizados por grados, los programas de estudio al ser también por grado obligan al docente a trabajar con varios a la vez lo que implica un gran reto; en general, el Estado Mexicano no ha brindado a docentes y alumnos de estas escuelas las condiciones necesarias para ofrecer un servicio educativo de calidad.
El proyecto de Decreto contempla, como no se había hecho antes, la capacitación del docente, la creación de un modelo educativo específico para escuelas multigrado, la realización de adecuaciones curriculares y la promoción de condiciones pedagógicas, administrativas, de recursos didácticos, seguridad e infraestructura.
Por otro lado, a la educación inicial (que corresponde a niños desde 45 días de nacidos hasta antes de los cuatro años) se le otorga el carácter de obligatoria, al reconocer la importancia de este nivel para el desarrollo integral de las personas; para ello, el Estado contempla la creación de una Política Nacional de Educación Inicial que será parte de una Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. La Política integrará y dará coherencia a las acciones, programas y modalidades que distintos agentes desarrollan en materia de educación inicial bajo la rectoría de la SEP. Cabe mencionar que actualmente la educación inicial se brinda, por ejemplo, en Estancias Infantiles, CENDI´s, CADI y escuelas particulares.
Llevar a la realidad las ideas plasmadas respecto a ambos temas llevará tiempo, e implica un esfuerzo extraordinario por parte del Estado Mexicano; queda esperar la discusión en la Cámara y publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación.