Redacción Sentido Común
El escritor español Eduardo Mendoza fue distinguido este miércoles con el “Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025”, uno de los más prestigiosos galardones del ámbito literario en lengua española. Tras conocerse la noticia, el autor expresó su alegría con palabras sencillas pero emotivas: “He dedicado toda la vida a lo que más me gusta y ahora recibo este premio tan especial. Soy un hombre feliz”, declaró en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.
Mendoza, cuya trayectoria literaria abarca más de medio siglo, agradeció el reconocimiento con humildad: “Necesito tiempo para encontrar las palabras justas. Emocionado, honrado y agradecido me parecen adecuadas, pero obvias”, añadió.
El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, destacó la “decisiva aportación” de Mendoza a las letras en español, y lo definió como “un proveedor de felicidad para los lectores”. En su acta, subraya que la obra del autor barcelonés es “un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio y que gozan de extenso reconocimiento internacional”.
Asimismo, el jurado elogió la “prosa clara” de Mendoza, capaz de integrar con naturalidad tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados, y resaltó el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia que caracterizan su narrativa.
Eduardo Mendoza se suma así a la lista de grandes figuras de las letras que han recibido este premio, consolidando su lugar como uno de los autores más importantes del panorama literario contemporáneo.