Nacional

EDIFICIO CELANESE, INMUEBLE MEXICANO CONSTRUIDO PARA RESISTIR TEMBLORES

Redacción Sentido Común

Existe una construcción en la Ciudad de México, la cual desafía hasta los temblores más fuertes.Se trata de Celanese, un edificio ubicado en Avenida Insurgentes Sur, alcaldía Álvaro Obregón, diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, en 1968.

El sistema con el cual fue construido se conoce como Péndulo Invertido. En el momento en que el edificio intente tambalearse, se generará un momento de fuerza sobre la base, el cual debe de contrarrestarse por la reacción, la cual utilizará como apoyo toda la base, señala acero bsv, empresa distribuidora de materiales de construcción.

El edificio parece tener una base enorme (incluso debajo de la entrada y de una especie de rampa), de tal manera que, al momento de haber un sismo, la construcción pueda soportar sin dañarse.
Cabe señalar que, la parte más alta del edificio parece no tener en qué sostenerse; sin embargo, la estructura se encuentra conectada a la parte central, la cual tiene un soporte, por lo que toda la fuerza cae sobre esa pequeña columna y asegura que esta se mantenga firme.

Cuando ha habido ráfagas de viento en la ciudad o en las costas los árboles que tienen raíces muy cortas tienden a caerse. Una solución sería el empotrar con mayor profundidad el árbol para que el peso del suelo sobre las raíces que le sobreyace compense el momento generado”, explica el bsv.