Redacción Sentido Común
La diputada Claudia Morales, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa que busca que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México establezca un lugar, espacio o área para depositar las cenizas o cadáveres de animales de compañía.
«El cuidado del medio ambiente y la salud pública comienza con decisiones responsables. Asegurémonos de que el amor que brindamos a nuestros animales en vida se extienda también a un manejo respetuoso y seguro de su partida”, apuntó la diputada.
Al presentar esta propuesta, la diputada sostuvo que los animales de compañía han pasado a formar parte de nuestra familia, pues son fieles amigos, compañeros e incluso brindan apoyo emocional; sin embargo, dijo, cuando llega el momento de despedirnos de ellos nos enfrentamos a un desafío importante, pues hoy en día en la Ciudad de México no hay un lugar o espacio adecuado para depositar las cenizas o cadáveres de las mascotas.
Detalló que algunas funerarias brindan estos servicios, pero a un alto costo lo que provoca que, en ocasiones, los tutores de mascotas adopten soluciones que no sólo carecen de sensibilidad, sino que también conllevan graves riesgos ambientales, como enterrar a sus mascotas en jardines o terrenos no preparados; esparcir las cenizas sin conciencia del impacto ambiental o abandonar los cadáveres.