Redacción Sentido Común
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron esta mañana, en su domicilio en Chilpancingo, a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
En agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa indicó en un informe que la exmagistrada ordenó la destrucción de videos de la noche del 26 de septiembre del 2014 –cuando desaparecieron a los 43 normalistas–, captados por las seis cámaras exteriores del edificio del Palacio de Justicia de Iguala, argumentando que las imágenes “no eran claras por problemas técnicos”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la extitular del Poder Judicial de Guerrero fue aprehendida en la mañana en la colonia Ruffo Figueroa de la capital guerrense, y posteriormente fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, para su certificación médica y posterior ingreso a un penal.
En el Registro, se le describe como una “mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño”.
Hasta el momento se desconoce la situación jurídica de la exmagistrada, quien a principios de este año se jubiló junto a otros magistrados expresidentes del TSJ.