Martha González
Después de una infidelidad en lugar de la separación, estás pensando en llegar a un nuevo acuerdo?, ¿te preguntas si después de tanto dolor es posible salvarla? Te voy a decir cómo poder empezar.
1. Determinen si ambos están de acuerdo para reconstruir. Los estudios indican que es más difícil para un hombre de perdonar a su esposa una aventura sexual a una aventura emocional, mientras que es más difícil para una mujer de perdonar a su marido una aventura emocional en vez de sexual. Por tanto, es importante recordar que lo que parece tener menos impacto para nosotros puede tener un impacto devastador para nuestra pareja. La primera etapa va a ser difícil. Ustedes deben de decidir juntos si esto marca el fin de su relación o el comienzo de una nueva etapa. Tendrán que enfrentar las emociones honestamente, sin recurrir a la violencia. Uno de ustedes se sentirá herido, traicionado y desamparado. El otro se sentirá confuso, culpable y presionado ante sus opciones.
2. Comunicación. Ustedes necesitan hablar. Escucharse el uno al otro sin interrumpirse. Ambos deben ser escuchados y respetados. Recuerden que la comprensión no es lo mismo que la aceptación; y parecerá imposible entender la percepción de la otra persona. Las emociones son naturales; la ira, el dolor, la vergüenza y el miedo son parte del proceso. El objetivo es expresar sin recurrir a la culpa, insultos, abuso o amenazas de abandono verbal. Si no pueden hacerlo solos, busquen ayuda profesional.
3. Construir nuevas bases. Una vez que ustedes han comenzado a liberar sus emociones, pueden iniciar una limpieza y cosntruir nuevas bases. No se apresuren a tomar una decisión. Cuanto más entiendan las causas que generaron esa infidelidad, y el papel que cada uno de ustedes jugó en esa situación, mayor claridad tendrán en sus decisiones. Terminar la relación con dignidad o decontinuar juntos con sabiduría hacia un nuevo acuerdo.
4. Sexualidad. Después de una aventura, algunas parejas renuevan su apetito sexual: el compañero traicionado quiere recuperar a su pareja, mientras que la persona infiel trata de volver a conectar. Algunas otras parejas evitan cualquier contacto sexual.
5. Perdonar. ¿Se puede perdonar y olvidar? Cuando se trata de la infidelidad, es imposible. Porque no podemos olvidar, pero si podemos perdonar. El perdonar es tomar la decisión liberarse de las emociones negativas. En cuanto a la confianza, estoy totalmente en desacuerdo con la creencia de que se gana. La confianza no se puede ganar; se entrega y se construye. Nosotros tenemos esa opción de dar nuevamente la confianza o no.
Recuerda que son tus decisiones y no tus condiciones lo que determina tu destino
Si tienes claridad en tus emociones, tienes sentido común.