Redacción Sentido Común
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Roberto Moreno Herrera, fue separado del cargo derivado de irregularidades y omisiones.
Su labor consistía en dirigir trabajos de asistencia técnica y administrativa para la implementación de las políticas diseñadas por el comité coordinador del Sistema Nacional.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas y copias de documentos oficiales en poder de Milenio, denuncias internas y auditorías federales detectaron múltiples irregularidades.
Una de las más delicadas es el uso de recursos para viajes, tanto dentro de México como a Hong Kong, junto a su personal en representación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando legalmente no cuenta con tal atribución ni obtuvo autorización del órgano del gobierno.
También se halló el uso de recursos para sueldos y plazas designadas por él mismo y convenios que no fueron notificados debidamente.
La Auditoría Superior de la Federación descubrió que varios de los sistemas y subsistemas que deberían formar parte de la Plataforma Digital Nacional no estaba en funcionamiento, como el que debe permitir la presentación de denuncias públicas por faltas administrativas o hechos de corrupción.
Los auditores notificaron las anomalías, pero la Secretaría Técnica, encabezada por Moreno Herrera, no tomó acciones para arreglarlas. Fue así que se clasificó la observación como no atendida y se solicitó el inicio de los procedimientos correspondientes de sanción.
A un año de la detección de tales problemas la Plataforma sigue sin funcionar, pese a que se han desembolsados decenas de millones de pesos.
Dada la situación, autoridades federales solicitaron este 19 de febrero la renuncia de Roberto Moreno, cuyo periodo debía concluir en junio de 2027.