Norma Liliana Galván Meza
Estimados amigos, familiares y miembros de la comunidad educativa.
Hoy estamos aquí para despedir a un visionario, médico, pensador, escritor y político, a nuestro fundador. Su legado vivirá aquí en donde, de los cañaberales se erigieron edificios y espacios para formarse y transformarse. Ahora a 55 años de la creación de la Universidad Autónoma de Nayarit, los más de 140 mil egresadas y egresados del nivel medios superior, superior y posgrado, somos parte y fruto de ese camino de plata.
Nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos en esta pérdida irreparable.
Cuando el Dr. Julián era gobernador del estado, la iniciativa de crear una institución de educación surge desde el planteamiento de que en el estado pudieran encontrar, hombres y mujeres, opciones para formarse y como una estrategia de transformación social. La mayor parte del pueblo, jóvenes, ancianos, adultos, mujeres, hombres, etcétera, apoyaron al Gobierno del Estado para construir la Universidad, pues como él muchas veces lo señaló: la concebían como una oportunidad para los jóvenes de Nayarit con un sentido de servicio al pueblo, fundamentalmente a los agricultores y a los pescadores, para los hijos de todo Nayarit. Su compromiso sin duda, inspiró a muchos.
En las diversas conversaciones que sostuve con él siempre mostró su acompañamiento y empatía con la universidad y su servidora. El Doctor Julián tuvo razón siempre en sentirse orgulloso de esta institución. Consciente de que ha atravesado varias etapas y con ello, evolucionado. En el último mensaje que me hizo llegar, mencionó una última reflexión sobre la UAN, la cual está llena de verdad y experiencia: esto pasará, y estoy segura de ello, porque la universidad es inquebrantable y más aún cuando pertenece al pueblo que la vio nacer.
Este faro de luz seguirá encendido, porque donde hay educación hay progreso, donde está la universidad hay esperanza.
Descanse con la certeza de haber cambiado vidas, tocado corazones y trascendido en el tiempo, en esos miles y miles nayaritas que desde que fuimos tocados por la universidad nos convertimos en férreos defensores y protectores, por quienes la construyteron, por nosotros, por los que vienen.
Descanso eterno para nuestro querido y entrañable Dr. Julián Gascón Mercado y larga vida a la Universidad Autónoma de Nayarit.
Por lo nuestro a lo universal.
* La autora es Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit.