spot_imgspot_img
InicioNacionalDescubren restos de infantes de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá

Descubren restos de infantes de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Un grupo de investigadores internacionales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron que en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá se practicaba el sacrificio de infantes, centrado exclusivamente en varones, además de que confirmaron el hallazgo de gemelos.

Los científicos llevaron a cabo sus indagaciones en el Laboratorio de Arqueogenética del MPI-EVA, se centraron en los restos de 64 infantes descubiertos en 1967 dentro de una cámara subterránea localizada a 300 metros al noroeste del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

El análisis de datos genéticos reveló que todos los individuos del chultún eran varones de entre 3 y 6 años de edad y que en el entierro masivo estaban presenten parientes cercanos, incluidos dos pares de gemelos monocigóticos.

En la investigación que se publicó en la revista Nature, se detalla que es la primera ocasión en la que se identifican a mellizos en contextos funerarios mayas de la antigüedad.

La datación de los restos reveló que el chultún fue utilizado con fines mortuorios entre los siglos VII y XII, pero que la mayoría de los niños fueron enterrados durante el periodo de 200 años del apogeo político de Chichén Itzá, entre los años 800 y 1000 d.C., detalló el INAH en un comunicado.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad