spot_imgspot_img
InicioNoticiasDerrame de petróleo en el golfo rebasa los 460 km de extensión...

Derrame de petróleo en el golfo rebasa los 460 km de extensión según la UNAM, el presidente tiene otros datos y dice que exageran

Publicidadspot_img


Redacción Sentido Común

Dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, provocaron un derrame que alcanzó una extensión, para el 12 de julio, de 467 kilómetros cuadrados, estimaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas de los estados de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos, agregaron en un comunicado emitido este sábado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Tras la información del incidente, reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), la UNAM informó este sábado que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), analizaron el evento con ayuda de imágenes de radar, para rastrear la extensión afectada.


El pasado lunes un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
Mediante imágenes satelitales registraron un derrame de crudo de las plataformas de la zona, «y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio» y estimaron que la extensión, al día 12 de julio, era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, -más del doble del área de la ciudad de Guadalajara-, aunque las autoridades no han informado sobre las causas y consecuencias del mismo.


El martes, Pemex admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas «mínimas», pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.


En un comunicado, precisó Pemex, la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como una “exageración” que el derrame en los campos petroleros de Ek Balam, que forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), tenga una extensión de 467 kilómetros cuadrados.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador de este lunes, detalló que “fue una fuga muy pequeña” y se lanzó contra los medios de comunicación que difundieron dicha noticia de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“Es lo (que dice) Pemex, hay dos eventos muy lamentables. Una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho mucho mucho muy pequeña, nada que ver con lo que decía el Reforma y sigue diciendo ¿Cuántos kilómetros? ¿467 km? Es una exageración, un invento a lo mejor en el ‘Quién es quien en las mentiras’ podrían probar eso!”, indicó.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad