AdrenalinaDeportiva
Javier Rodríguez Castro
En el mundo actual, un deportista debe estar preparado en todos los sentidos, no solamente en la parte física. La formación del atleta de alto rendimiento, se debe dar también en la parte mental y académica. El deportista tiene que estar preparado para cuando termine su vida competitiva por su edad o una lesión que le impida seguir en el nivel más alto.
Actualmente deportes de conjunto como el béisbol o fútbol, firman a jóvenes que todavía no terminan la secundaria y ya están pensando en jugar profesionalmente, olvidándose por completo del estudio. Existen organizaciones que brindan la facilidad para que el deportista pueda continuar formándose en su educación básica, incluso la preparatoria. El nivel de licenciatura tienen convenios con universidades particulares para que estos puedan seguir con sus estudios. El problema radica que muchos deportistas, no se muestran interesados por estudiar y dejan la formación académica para segundo plano.
Los padres de los deportistas tendrán que ser grandes aliados para que sus hijos puedan llevar a cabo de manera paralela su formación deportiva y la parte académica. No se pueden deslumbrar por el recurso económico que muestra el deporte profesional, que en ocasiones puede ser efímero.
Se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, si existe voluntad muchos lo pueden conseguir. Existen organizaciones que en lo deportivo solamente trabajan por la mañana y dan la tarde libre, por lo que ese momento se puede aprovechar para el estudio. Otra opción es hacerlo a distancia.
En fin, el deportista que está bien asesorado, no solamente se dedica a brillar en los campos deportivos, lo hacen también fuera de ellos preparándose para su futuro, porque la carrera en el deporte se puede acabar en un abrir y cerrar de ojos.