Redacción Sentido Común
Tras siete horas de escrutinio y con el 80% de las actas computadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la madrugada de este lunes la reelección del presidente Nicolás Maduro, en una jornada cuestionada por la oposición.
Pasada la medianoche, Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que con una participación del 59% de los ciudadanos registrados, el mandatario chavista obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos (51.2% contra 4 millones 445 mil 978 de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor.
Ante este escenario, González explicó que la oposición no está haciendo llamados a la calle ni a la violencia y añadió “Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad de pueblo de Venezuela sea respetada”.
Por su parte, la lideresa opositora María Corina Machado afirmó que, según sus cifras, González obtuvo 70% de los votos ante 30% de Maduro y afirmó que “es la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia del país”, señaló que el resultado oficial es un ultraje a la verdad.
Tras el anuncio del CNE, en el que se comunicó la victoria de Maduro, líderes del mundo se negaron a aceptar los resultados. Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric afirmó que su país no reconocerá ningún resultado que no sea verificable.
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó en X: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”.
Desde antes de conocerse el resultado, el presidente de Argentina, Javier Milei, ya había anunciado que no reconocería la victoria del chavismo. “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas de Venezuela esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, expresó.