Antonio Hau
El Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE ha denunciado ser víctima de acoso por parte del Sindicato Independiente de los Trabajadores del ISSSTE, el cual es la organización mayoritaria. Según Saúl Robles Jaime, secretario general de la sección 1 en Nayarit, el sindicato mayoritario ha difundido información falsa, asegurando que solo ellos pueden otorgar bases y negar permisos, lo que afecta los derechos laborales de los trabajadores.
Robles destacó que el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE nació gracias a la libertad sindical, permitiendo que los empleados decidan afiliarse a la organización de su preferencia o incluso no tener representación sindical. Sin embargo, denunció que en Nayarit existen intentos de intimidación para evitar que los trabajadores cambien de sindicato, amenazándolos con perder derechos laborales.
El dirigente sindical también criticó que, desde la reforma laboral de 1996 implementada en el gobierno de Felipe Calderón en 2007, la mayoría de los trabajadores del ISSSTE ya no pueden jubilarse. Señaló que los sindicatos tradicionales no han defendido sus derechos y reiteró su compromiso de luchar por mejores condiciones laborales para todos los trabajadores del ISSSTE en Nayarit y el país.