Adonaí Durán
La mañana de los miércoles familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras de palacio de gobierno en Tepic, Nayarit para manifestar una serie de inconformidades en contra de la Comisionada de Búsqueda Cristian Maribel Contreras Barraza, por supuesto abuso de autoridad, los familiares afectados aseguran que no quiere colaborar, no los atiende y entorpece los procesos de investigación.
Alejandra Fabiola Orozco Romano, madre que busca a su hijo Pablo Joaquín Gómez Orozco desaparecido en Zacatecas desde marzo de este año relata su experiencia:
“Mi hijo salió el 30 de marzo de casa, salió buscar trabajo por temporada de vacaciones y ya no regresó. Él se comunicó el 7 de abril donde me dice que tiene mucho miedo que por favor lo ayudemos que lo tienen amenazado que por favor vayamos por él, es cuando acudo a Fiscalía de Nayarit y Comisión de búsqueda para solicitar apoyo”.
Y respecto al supuesto mal trato de la funcionaria esto expresó:
“Yo le pedí que me diera el plan de búsqueda porque ya me había dicho que ya estaba pero que ese plan no le servía absolutamente para nada, que ella no tenía por qué pedirlo, que yo lo pidiera al comisionado de Zacatecas, yo le dije que ella tenía la obligación de darme los avances de lo que estaba pasando con mi hijo, ella contestó que no tenía porque darme una explicación a mi para lo que estaba sucediendo con mi hijo”.
Al menos son seis casos que se han identificado en Nayarit donde los familiares denuncia un presunto reclutamiento forzoso del crimen organizado y que por temor y bajo amenazas no han denunciado.