Mariela Arambul
En su conferencia de prensa semanal, el Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero fue cuestionado en relación a reunión que tuvieron habitantes de comunidades indígenas de la Sierra Norte de Jalisco con el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional, para solucionar problemas de tierras entre ambas entidades.
A pregunta expresa de Sentido Común respecto a este tema agrario, el mandatario nayarita cedió el micrófono al Secretario General de Gobierno, Antonio Echeagaray quien reiteró lo dicho por el gobernador en el sentido de defender cada milímetro de tierras nayaritas. “Hay un asunto en los tribunales agrarios, sin embargo y aquí voy a ratificar lo dicho por el gobernador: Defenderá Nayarit cualquier milímetro de tierra que esté en conflicto y no permitirá que por conflictos amañados o por cuestiones de carácter político, se pierda territorio de los nayaritas de los grupos indígenas nayaritas y sobre todo que se preste a componentes de tipo político, porque sabemos que en el acompañamiento hay injerencia del Gobierno del estado de Jalisco, y es un problema añejo”.
La Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika que se instaló desde el fin de semana frente a Palacio Nacional para solicitar audiencia, y una comisión fue atendida esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien luego del encuentro con habitantes de pueblos originarios de Nayarit y Jalisco publicó en sus redes sociales: “Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”.
López Obrador recibió a Santos Hernández Bautista, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan; Oscar Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan; Primitivo Chino Chino, secretario del Comisariado de Bienes Comunales; Magdaleno Guzmán de la Cruz, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales y Aureliano de la Cruz Carrillo, gobernador tradicional y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.