Redacción Sentido Común
El Juez de Control, Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, canceló todas las medidas cautelares y declaró la “Libertad Total y Absolutoria” de la Ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en términos de los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad.
Con esta determinación se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, en contra de la ex Funcionaria federal, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019.
Al salir de los Tribunales Federales, por las mismas puertas por las que entró y en su momento fue vinculada a proceso, hoy después de más de tres años y medio, las primeras palabras de Rosario Robles fueron:
“Yo me presente desde el primer momento, siempre di la cara, siempre confíe en la Justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse Justicia y llegó este día”.
Rosario Robles, agradeció a su hija Mariana Moguel por su acompañamiento a lo largo de tres años y medio.
“Con esta decisión que se ha tomado el día de hoy, yo quiero agradecerle pues enormemente, en primer lugar a mi hija Mariana, que jamás me soltó, y que ante ustedes siempre estuvo valiente, guerrera, decidida”.
Así mismo, agradeció a su equipo de abogados, encabezados por Epigmenio Mendieta.
Robles Berlanga, reiteró que conoció y vivió la injusticia en carne propia, y sostuvo que México sigue teniendo una gran deuda con la Justicia Mexicana.
Rosario Robles, en Agosto de 2019 se presentó a los tribunales federales por el caso de la llamada “Estafa Maestra” y entonces fue vinculada a proceso con la medida cautelar de Prisión Preventiva por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Sobrino de la Morenista, Dolores Padierna Luna), posteriormente Rosario Robles fue trasladada e ingresada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Rosario Robles Berlanga quedó en Libertad total, y concluye todo el proceso penal, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión.
Sin embargo horas más tarde de esa resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que presentara une impugnación a dicha resolución, señala que independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental.