Redacción Sentido Común
Hortencia del Socorro Sánchez Carrizalez, de San Luis Potosí, ha hecho historia al convertirse en la primer mujer arbitro en participar en un partido oficial de la NBA. Desde pequeña demostró sus aptitudes para este deporte.
Hortencia se abrió paso en esta área del deporte ráfaga, aumentando su nivel y participando en competencias cada vez más importantes a nivel local y nacional.
Hortencia inicio su actividad en el basquetbol a los 12 años en la lia dominical femenina de San Luis, cuando en una ocasión, después de haber disputado un partido, la invitaron a ser parte del jueceo, ya que un elemento de los referí no había asistido. Rápidamente Hortencia Sánchez se destacó en el arbitraje, así, la potosina recibió invitación para quedarse de manera permanente a cubrir ese lugar.
De esa manera fue como Hortencia hizo de su vida daría arbitrar, además de entrenar algunas cuantas canastas y, por su puesto, seguir estudiando; sin embargo, tuvo que dedicarse a otro tipo de empleos para seguir costeando dichos estudios, los entrenamientos y su vida cotidiana, fue por eso que en algún momento ingreso a la cadena comercial Soriana, donde fue supervisora del área de cajas, aunque no duró mucho tiempo ahí, ya que decidió darle mas tiempo a arbitrar partidos de basquetbol y apoyarse económicamente con lo que ahí recibía: “Con el tiempo fui mejorando y subiendo de nivel y mis estudios no me permitían tener un trabajo formal por lo que me apoyaba económicamente en el arbitraje” dijo la potosina al portal viva básquet.
El pasado sábado formó parte del cuerpo arbitral en el Grizzlies vs Pacers y el domingo en el Nets vs Croacia, debutando en el torneo oficial de la NBA Summer League.