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CUÁLES MUNICIPIOS NAYARITAS GANAN Y PIERDEN EN EL 2022

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Dr. Abel Ortiz

Crecimiento en el Producto Interno Bruto, en la población y en la recaudación local son los tres elementos fundamentales que de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, propician y condicionan el incremento en las participaciones federales que reciben tanto las Entidades Federativas como los Municipios. Por su parte el factor poblacional determina el comportamiento del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la CDMEX. En este nuevo horizonte poblacional, el estado de Nayarit recibirá un ingreso per cápita de $6,957.80 por concepto de “Participaciones Federales Ramo 28” comparando negativamente con la media nacional que es de $7,199.20, mientras que por lo relacionado a las “Aportaciones Federales Ramo 33” le corresponderá al estado un ingreso per cápita de $8,300.00, importe que resulta muy superior a los $6,200.00 que en promedio le corresponderá al resto de las entidades federativas. En el caso del comportamiento del crecimiento poblacional poco margen de acción tienen los estados, por lo que sus acciones estratégicas deben orientarse a propiciar el crecimiento del producto interno bruto y por supuesto desplegar acciones que permitan incrementar la recaudación de los impuestos y derechos locales.

En el escenario de los gobiernos municipales, durante el ejercicio fiscal 2020 se recaudaron $311´357,680.00 por concepto del impuesto predial, comparando desfavorablemente contra los $361´652,951.00 recaudados durante el 2019, por lo que en términos globales se registra un relajamiento en la actividad recaudatoria coincidentemente en el ejercicio fiscal precedente al año electoral. En este escenario, la recaudación promedio estatal de este impuesto fue de $135.00, en donde Bahía de Banderas con $904.00 encabeza la lista del monto cobrado más alto, seguido de Compostela con $281.00 y en tercer lugar, la capital Tepic con $186.00. Por otra parte, por lo que corresponde a los derechos por el servicio de agua potable prestado a través de los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; durante el mismo periodo se recaudaron $406´999,593.00 comparando de igual forma negativamente con relación a los $433´964,335.00 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior. En este contexto, la recaudación promedio de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable fue de $165.00 ($30.00 mas que el promedio del impuesto predial) donde también Bahía de Banderas con
$698.00 lidera la cuota mas alta, seguida de Xalisco con $448.00 y Tepic con $439.00.

En términos globales, durante el ejercicio fiscal 2020 no se identifica un esfuerzo recaudatorio por parte de los municipios, que le abriera la puerta a Nayarit ante la Federación para aspirar en el 2022 a mayores recursos federales -sino por el contrario- a través del Fondo de Fomento Municipal, segundo de los fondos más importantes de financiamiento después del Fondo General de Participaciones, ya que solo 9 de los 20 si hicieron su tarea de incrementar los ingresos locales pero su esfuerzo traducido en pesos, no fue suficiente para compensar siquiera la caída de los once restantes. En este sentido, resulta pertinente considerar la creación del Servicio Estatal de Administración Tributaria y celebrar convenios de colaboración fiscal con plataformas como Airb&b para el cobro del omiso impuesto al hospedaje en el caso de casas y departamentos particulares, como ya lo han hecho con éxito otras entidades federativas del país para despolitizar la cobranza fiscal e incrementar la recaudación estatal. En el caso de los municipios la actualización de las tablas de valores para el cobro de los impuestos a la propiedad inmobiliaria debe ser una acción prioritaria para el paquete fiscal 2022 acompañada de la modernización de los sistemas de pago para darle amplias y generosas facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

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