Redacción Sentido Común
Ante los recientes anuncios sobre posibles deportaciones masivas por parte de las autoridades de Estados Unidos, la Cruz Roja Mexicana ha intensificado la aplicación del “Plan Nacional de Respuesta ante la posible Crisis Migratoria”, con la finalidad de proporcionar asistencia humanitaria inmediata a los mexicanos repatriados a su país.
“Cruz Roja Mexicana desplegará recursos y equipos especializados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas para establecer puntos de ayuda humanitaria que ofrecerán atención integral y oportuna”.
Las principales acciones incluirán:
• Atención prehospitalaria: Personal capacitado brindará primeros auxilios, monitoreo de salud y asistencia a quienes lo necesiten.
• Atención médica básica: Se realizarán curaciones de ampollas, suministro de sueros de hidratación y evaluación de signos y síntomas para garantizar una atención inicial adecuada.
• Suministro de ayuda humanitaria: Se distribuirán kits de alimentos, kits de higiene personal y otros insumos esenciales para cubrir las necesidades básicas de las personas deportadas.
• Apoyo psicológico básico: Se ofrecerá orientación y contención emocional para ayudar a las personas a enfrentar el impacto psicológico derivado de la deportación.
• Restablecimiento del contacto familiar: “Se facilitarán herramientas y medios de comunicación para promover la reunificación familiar y el contacto con seres queridos”.
• Información sobre servicios disponibles: Se brindará orientación sobre los recursos y servicios disponibles en las diferentes zonas para apoyar la reintegración de las personas deportadas.
Aunque las principales acciones se centrarán en la frontera norte, Cruz Roja Mexicana destacó que está preparada para extender este plan al interior del país, en particular en la Ciudad de México y otras entidades donde puedan darse repatriaciones.