Gerson Hernández Mecalco*
«Las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres» dijo el médico y periodista escocés Allan Chalmers. Hace unos días la firma de inteligencia de mercado Eurasia dio a conocer su estudio “Top Risks 2020”, que muestra las situaciones de mayor riesgo para este año. A continuación, las situaciones especiales que probablemente se convertirán en crisis mundiales en 2020 (shorturl.at/quGSW).
Recesión geopolítica. En algunos países las relaciones internacionales están fisuradas. Se espera una recesión geopolítica en 2020 o 2021, debido a una falta de liderazgo global, como resultado del unilateralismo estadounidense, y una erosión de sus alianzas. En la Rusia de Vladimir Putin se visualiza un declive político y económico; y una China cada vez más empoderada bajo un liderazgo consolidado que está construyendo una alternativa competitiva en el mundo.
¿Quién gobierna los EEUU? La política interna de los EEUU será el principal riesgo, las instituciones serán evaluadas de manera sin precedentes. Recordemos que el martes 03 de noviembre se celebrarán elecciones en ese país, donde veremos si el presidente Donald Trump se reelige en medio de los conflictos actuales con Medio Oriente y los resultados de su juicio político. Otro tema a considerar es la llamada gran desconexión tecnológica entre China y EEUU que será el suceso geopolítico más importante para la globalización desde el colapso de la Unión Soviética. Se estima que China tardará de 10 a 15 años en volverse autosuficiente en chips de computadora.
India. El Primer Ministro de la sexta economía del mundo Narendra Modi ha pasado gran parte de su segundo mandato promoviendo políticas sociales controvertidas, a expensas de una agenda económica. Este año habrá efectos negativos con respecto a la geopolítica europea. Durante años, Europa ha demostrado ser incapaz o no está dispuesta a retroceder donde no estaba de acuerdo con Washington o, cada vez más, con Beijing. Esto está a punto de cambiar. Por otra parte, el cambio climático creará un curso de colisión para los responsables de la toma de decisiones corporativas, que deben elegir compromisos para reducir las emisiones y los resultados finales.
Descontento en América Latina. Ocasionado por un crecimiento económico lento, corrupción y servicios públicos de baja calidad mantendrá el riesgo de inestabilidad política en 2020. La elección de presidentes de derecha en Argentina (2015), Brasil (2018), Colombia (2018), Chile (2017) y Ecuador (2017) ha demostrado ser una reacción violenta contra los resultados de los gobiernos populistas. En México el presidente AMLO seguirá aumentando su popularidad en las encuestas, pero su promesa de mantener la estabilidad fiscal, mientras aumenta el gasto, será difícil cumplir.
El presidente López Obrador se ha comprometido a impulsar el gasto en infraestructura, mientras el país se encontrará en medio de una desaceleración económica y menor producción de petróleo. El mandatario impulsará medidas de austeridad y aumentará los impuestos; pero no este año sino después de las elecciones del próximo año, para evitar el costo político —eso lo digo yo—, pero estos no serán suficientes. Las condiciones de seguridad empeorarán. Como lo señala Human Rights Watch en su Informe Mundial 2020, en lo que va de este gobierno continúan las violaciones a los derechos humanos. La realidad es el mayor contrapeso de esta administración. Y dudo mucho que, como decía el científico Albert Einstein, se cumpla esta máxima “en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Así que abróchese los cinturones.
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco