spot_imgspot_img
InicioNacionalCoyotes se modernizan y utilizan tik tok para cruzar a EEUU

Coyotes se modernizan y utilizan tik tok para cruzar a EEUU

Publicidadspot_img



Redacción Sentido Común.


Los llamados “polleros” o traficantes de personas recurren ahora a TikTok en la frontera norte de México para ofrecer sus servicios de cruce hacia Estados Unidos y reclutar migrantes que, ante la incertidumbre y restricciones migratorias, acceden a pagarles.


Activistas y autoridades de México y Estados Unidos han alertado sobre el modus operandi en esta red social, lo que, a su parecer, habla de cómo estos “coyotes” emplean las nuevas tecnologías para aprovecharse de la vulnerabilidad de migrantes de acuerdo a información de EFE.


Desde Tijuana, en la frontera de México con California, accedieron a diversas cuentas con videos que muestran el muro fronterizo, donde se ve cómo en segundos los “polleros” colocan una escalera y cruzan a migrantes e, incluso, las personas llevan vestimenta militar para camuflarse.

Estas publicaciones tienen leyendas como “Cruces para Estados Unidos para estas fechas, a la orden, interesados mándenme mensaje” o “Salidas para Estados Unidos en estos días, cruces 100 % seguros y baratos”, acompañados algunos de números telefónicos.


Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, dijo a EFE que esto refleja cómo los traficantes de personas buscan la manera de reclutar a los migrantes a toda costa.

El funcionario advirtió que esto coloca a los migrantes en una posición “totalmente de riesgo” al no saber de dónde provienen estas cuentas o quiénes están detrás de ellas.
Argumentó que los riesgos para los migrantes han crecido desde que Estados Unidos anunció en enero pasado restricciones migratorias, como la ampliación del Título 42 para la expulsión inmediata de quienes lleguen por tierra, en particular de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad