Adonaí Durán
El operativo que realiza la Policía de Tepic de “Motociclista Seguro” busca hacer conciencia a todas y todos aquellos que tienen como medio de transporte una motocicleta y que su uso sea responsable apegado al reglamento, las multas se incrementan ante la incidencia y por ello hay mano dura, aseguró Jesús Ibarra García director de Policías y Vialidad en la capital del estado.
“La semana anterior tuvimos una estadística de más de 100 infracciones aplicadas y casi la misma cantidad de motocicletas llevadas el corralón, esta semana que acaba de terminar estamos rondado en las 70 y seguimos trabajando en la parte de la conciencia, estamos generando mucho en que el ciudadano , que nos apoyen con el tema de la familia, le pedimos que no haga esta conducta, se le hace la llamada de atención, se le pide nombre y que a partir de ahí se trasladen en otros medios, es decir, no vayan dentro de la motocicleta es riesgo para ellos, para sus hijos y para otro conductor que pueda tener una colisión con ellos”.
Insistió que el tema de llevar tres o cuatros tripulantes es una situación de todos los días, primero es un apercibimiento para después hacer las multas correspondientes, porque como lo expuso, no solo pone en riesgo su vida, sino la de sus hijos y otros conductores. Dijo que también el operativo tiene el objetivo de acabar con los escapes ruidosos y las carreritas.
“Nos interesa salvar vida y en el operativo de motociclista seguro estamos poniendo mano dura en dos temas puntuales, las motocicletas que traen escapes modificados y los menores de edad que están tripulando motocicletas y que están circulando haciendo carreras en algunas colonias”.
Muchas de las veces se le ve involucrados a menores de edad como choferes de estos medios de transporte, estos son llevados ante el juez cívico y no salen hasta que vayan los papás o mamás y el juez determina para deslindar responsabilidad, porque puede que solo sea una falta administrativa o hasta un delito por irresponsabilidad de los padres y puede enfrentar un proceso legal por exponer la vida de sus hijos.
Para finalizar comentó que no es el propósito hacer multas, sino atender una causa para tener una cultura vial, aunque no dejó de largo mencionar que hay sanciones que van desde los 4 a hasta los 5 mil pesos.