Viridiana Mercado
Ya estamos en el mes de diciembre y empiezan las posadas, los intercambios, las reuniones, las fiestas y hoy les comparto algunos tips para no subir de peso o se mantengan en estas épocas decembrinas:
1. MANTENERSE ACTIVOS! Por nada del mundo dejen de hacer ejercicio, porque en estas vacaciones siempre tenemos una mayor carga de comida y de alcohol, así que traten de realizar 30 min de ejercicio diario o de 3 a 5 veces por semana.
2.NO SE SALTEN LAS COMIDAS! La mayoría de las veces cuando tenemos una cena no comemos durante todo el día o solo comemos una vez, por favor no se salten las comidas, coman su desayuno, colación, su comida, colación y no cenen, esperen hasta llegar a la reunión, pero el que ustedes estén comiendo habitualmente van hacer que no lleguen con hambre o ansiedad y evitaran el atracón en la cena.
3.ELEGIR QUE DÍAS VAN A PECAR! va a llegar el día en que van a tener 2 o 3 fiestas en 1 semana, entonces vamos a elegir que día vamos a portarnos un poquito mas mal y trataremos de cuidarnos los otros dos días. debemos comer bien toda la semana para que solo un día sea la carga en nuestro organismo.
4. MANTÉNGANSE HIDRATADOS! Es importante estar tomando agua, tes, infusiones, porque la mayoría de las veces confundimos la sed con hambre y no falta quien nos regale los chocolates, los panesitos, las galletas y los dulces. entonces, es bien importante estar hidratados.
5. SÍRVANSE EN UN PLATO MAS PEQUEÑO! ¿Porque? porque psicológicamente estamos engañando a nuestro cerebro y estaremos pensando que estamos comiendo mas o la cantidad de siempre. de esta manera de pueden servir de todo pero estarán consumiendo cantidades mas pequeñas.
6. CONTROLAR LA INGESTA DE BEBIDAS AZUCARADAS, ALCOHOL Y COMIDA!
Por ejemplo: controlar un poquito mas la comida o comida pero alcohol no, o alcohol pero controlar mas la comida. Y así estaremos evitando o controlando el exceso de comida y alcohol. Otra cosa muy importante, traten de no mezclar el alcohol con mas azúcar, no agreguen mas calorías vacías de los refrescos y jugos, mi recomendación es, por cada copa de alcohol tomen 1 vaso de agua natural. y en cuanto a las bebidas tradicionales como el champurrado, el chocolate caliente y el ponche sí es válido consumirlo pero moderando su consumo, por ejemplo, si antes acostumbrabas a tomar 4 tazas de chocolate caliente, reducirlo a 1 o 2 tazas.
7.COMETE UNA MANZANA!
antes de llegar a una cena, van a ver que la manzana les va ayudar a reducir el hambre y la ansiedad. Puede ser otra opcion de fruta.
8. SUMA FRUTAS Y VERDURAS! Deja de lado los carbohidratos complejos como pastelitos, galletas, buñuelos e incluye más frutas y verduras a tus platillos.
POR ÚLTIMO, ya para terminar, a pesar de que hay comidas por todos lados que lo más importante no sea la comida, generalmente relacionamos fiestas, comida, posadas, alcohol y no, que lo más importante sea la convivencia, el disfrutar a la familia que tenían tiempo sin ver, socializar más y comer menos, disfrutar de los platillos tradicionales y hacer versiones saludables de estos. Recuerden que por cada copa de alcohol tomar un vaso de agua, y después de un exceso de comida aumentar tu ingesta de fibra y agua, y algo importante, encontrar el equilibrio para disfrutar de todo sin caer en el exceso.