Redacción Sentido Común
Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso aprobadas por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, buscarán mejorar la fiscalización de los recursos públicos para su óptima aplicación.
La propuesta presentada por el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos se enfoca en materia de funcionamiento, competencias y estructura interna del Congreso, entre las que destacan la armonización del órgano interno de control para que sea acorde al nuevo sistema anticorrupción.
La Autoridad Investigadora de la Contraloría Interna se encargará de realizar las investigaciones de posibles faltas administrativas cometidas por los servidores públicos del Congreso, mientras que la Autoridad Substanciadora conducirá el procedimiento de responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
El legislador Ignacio Alonso Langarica Ávalos hace mención que el sistema anticorrupción modificado en la Constitución local contempla a los órganos internos de control insertados en los tres Poderes de la entidad, que tienen amplias facultades para cumplir de forma constitucional.