Antonio Hau
El Congreso del Estado de Nayarit llevó a cabo este miércoles una sesión solemne en la localidad de Colorado de la Mora, municipio de Tepic, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
Durante su intervención, el presidente del Congreso, Salvador Castañeda Rangel, destacó la importancia de reconocer y fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas. “La sociedad nayarita quiere convivir y crecer con igualdad. Hoy damos un paso importante para dignificar la vida social de nuestras comunidades”, expresó.
En representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther García, presentó una iniciativa de ley que busca reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad y patrimonio propio, garantizando su autonomía, libre determinación y acceso a la justicia.
Además, se propuso una reforma constitucional en materia indígena y una Ley de Derechos Lingüísticos para preservar y fortalecer las lenguas originarias. “No es solo un ajuste legislativo, es un acto de justicia histórica”, enfatizó García.
Posterior a eso las autoridades tradicionales hicieron uso de la voz y solicitaron el mejoramiento de sus caminos, la instalación de un domo en la cancha de usos múltiples, la infraestructura necesaria para el agua potable y la rehabilitación de los caminos saca cosecha. Solicitudes que fueron entregadas a la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada para ser titular ser entregadas al gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero.