Antonio Hau
La diputada local Jocelyn Fernández destacó la importancia de un abordaje integral para prevenir la violencia de género y los feminicidios en Nayarit. Señaló que actualmente hay dos iniciativas pendientes de dictaminación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, enfocadas en fortalecer la legislación contra estos delitos.
Fernández subrayó que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas inicialmente como feminicidios, según el protocolo de la Fiscalía. Hasta la fecha, de los siete casos registrados este año con características de feminicidio, solo uno sigue pendiente de detención, con avances significativos en la investigación.
La legisladora reconoció las acciones del gobierno estatal, como la próxima apertura de un hospital para enfermedades mentales y programas de prevención de adicciones. Además, resaltó la importancia de las líneas de atención para víctimas, como el 911 y el 089, disponibles las 24 horas.
Finalmente, enfatizó la necesidad de fomentar el respeto a la vida y empoderar a las mujeres a través de programas de emprendimiento. También propuso que la reparación del daño incluya atención médica y psicológica para los familiares de las víctimas, garantizando una justicia más completa y efectiva.