Redacción Sentido Común
Autoridades sanitarias de Coahuila confirmaron este viernes un caso de malaria en una mujer de 22 años, migrante y originaria de Venezuela que se encontraba en tránsito en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
La dependencia estatal sostuvo que el paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium que se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, no se transmite de persona a persona. La Secretaria de Salud precisó que la paciente se encuentra internada y aislada, recibiendo la atención médica oportuna y se reporta estable.
Los principales síntomas son fiebre, cefalea, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos convulsiones. Personal de área de epidemiología de la dependencia informó que la paciente está embarazada y recorrió varios países donde se han presentado casos de este tipo por lo que se establece que el contagio pudo ocurrir durante su trayecto.
El paludismo puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. La gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo del tipo de parásito de la malaria y del estado de salud del individuo infectado. En casos graves, la malaria puede causar complicaciones como anemia severa, insuficiencia renal, problemas respiratorios, convulsiones, coma e incluso la muerte.