Juan Carlos Abreu
El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 34.4 puntos, en el mes de julio, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico). Lo anterior significa un retroceso de 8.9 puntos con respecto al mismo mes de 2019.
El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolución del estado general de la economía, y sobre su situación financiera personal.
En diciembre de 2018, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este Índice se ubicó en 43.8 puntos; incluso, en febrero de 2019, llegó hasta las 48.6 unidades. Optimismo que en buena medida reflejaba la esperanza de una parte sustantiva de la ciudadanía en la nueva administración federal.
Por aquellos días un amplio sector de la población tenía una expectativa muy positiva respecto a una mejora en la economía, no sólo del país sino también familiar, que le permitía considerar la posibilidad de adquirir bienes de largo plazo, ahorrar e incluso tomar vacaciones.
Desde aquel diciembre de 2018, la Confianza del Consumidor ha caído 9.4 puntos, más o menos lo mismo que ha caído la aprobación a la gestión de López Obrador.
Podrá decirse que la disminución en la Confianza del Consumidor está influenciada por los estragos de la pandemia por COVID-19, pero eso no es necesariamente cierto, pues dicho indicador ha tenido una caída sostenida desde el histórico 48.6 de febrero de 2019.
No se puede negar la afectación de la pandemia en el ánimo del consumidor, pero sí es oportuno señalar que este ya estaba afectado, y mucho, por el errático manejo gubernamental de la economía y ha sido rematado por su empeño en no apoyar la planta productiva nacional en estos críticos meses.