spot_imgspot_img
InicioLocalCon la pareja es donde las nayaritas sufren mayor violencia

Con la pareja es donde las nayaritas sufren mayor violencia

Publicidadspot_img


Stephanie Meza

El ámbito de pareja es en el que mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida arrojó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI en su edición 2021.

Se tomaron en cuenta cinco tipos de ámbitos en la vida de una mujer: escolar, laboral, comunitario, familia y pareja, así como cuatro tipos de violencia: psicológica, económica o
patrimonial, física y sexual.

La ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Nayarit, el 68.2% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron alguno de los tipos de violencia anteriormente referidos. Siendo el tipo de violencia que presenta mayor prevalencia la psicológica con 50.5% y la sexual con 45.3%. De estos incidentes el 39.9% de las mujeres nayaritas refieren que recibieron este maltrato por parte de su pareja.

Los estados con las cifras más alarmantes en cuanto a violencia hacia las mujeres son CDMX, Estado de México, Querétaro, Colima y Aguascalientes. A pesar de que Nayarit no forma parte de esta lista, tampoco forma parte de los estados con menor incidencia y es que es casi el 70% de la población femenina refirió haber sufrido un tipo de violencia a lo largo de su vida y un 41.3% quienes manifestaron haberlo sufrido en los últimos 12 meses al momento de responder la encuesta.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad