Antonio Hau
Agremiados de la CANACO Tepic manifestaron su rechazo al incremento en la revalidación anual de licencias para la venta de alcohol. En 2023, el costo era de $6,096, en 2024 subió a $12,116 y para 2025 ascendió a $21,500, además de $7,000 adicionales por la licencia. Este aumento representa un incremento cercano al 300% en dos años, lo que pone en riesgo la viabilidad de negocios como tiendas de abarrotes, mini súpers, depósitos, restaurantes y bares.
Cristian Castro, coordinador de depósitos de la CANACO, calificó de excesiva esta medida y pidió al gobernador y a los diputados locales reconsiderar los cobros, argumentando que afectan de manera directa a negocios familiares que ya enfrentan altos costos de operación, como renta, luz y otros servicios.
“Lo que queremos no es dejar de pagar, sino que nos cobren de manera justa, basada en criterios legales. Pedimos empatía y apoyo para seguir operando”, expresó Castro.
Los comerciantes destacaron que, pese a los descuentos que a veces ofrece el gobierno, los costos resultan insostenibles y ponen en riesgo empleos y la subsistencia de los negocios. Exigen atención por parte de las autoridades para establecer tarifas más accesibles que permitan mantener sus operaciones.